lunes, 15 de marzo de 2010

Agustín Pío Barrios

Agustín Pío Barrios, músico paraguayo de fama universal. Nació en San Juan Bautista Misiones, República del Paraguay, en el año 1885 y murió en la República de El Salvador en el año 1944. Fue uno de los más prolíficos compositores para la guitarra culta de todos los tiempos. Compuso alrededor de trescientas obras para este mágico instrumento.

Nació en San Juan Bautista Misiones, en Paraguay fue miembro de una numerosa familia con gran interés en la música, prueba de ello es que sus siete hermanos tocaban un instrumento cada uno y formaban la orquesta Barrios. Su padre fue el argentino Doroteo Barrios, cónsul de su país en Misiones, y su madre Martina Ferreira, profesora (directora) de la Escuela de niñas de Villa Florida.
Hasta los 13 años, Agustín integro la orquesta Barrios y un día de 1898 luego de un concierto se acercó Gustavo Sosa Escalada y lo acogió como pupilo y fue introducido finalmente el repertorio de la guitarra clásica. Bajo la influencia de su nuevo guía, Barrios pasó a estudiar las obras más conocidas de los compositores más importantes de guitarra clásica hasta el momento, como Francisco Tárrega, José Viñas, Fernando Sor, Dionisio Aguado, Julián Arcas y Joaquín Parga. Sosa Escalada estaba tan impresionado con su nuevo alumno que convenció a los padres del joven Agustín para que lo dejasen mudarse a Asunción para continuar su educación musical y académica en el Colegio Nacional de la Capital, donde tuvo como instructor a Nicolino Pellegrini, donde además de música, estudió matemáticas, periodismo y literatura.
En 1908 ya era conocido en todo el Paraguay, por sus presentaciones con su hermano, el poeta Francisco Martín Barrios. Agustín tocaba la guitarra y Francisco recitaba.
En 1910 Barrios salió por primera vez del país para ofrecer un par de presentaciones en Corrientes (Argentina), y debido al gran éxito que tuvo, aquel regresó planeado para la semana siguientes de los conciertos se propuso por 12 años. De Corrientes pasó a Bueno Aires y de allí viajó a Uruguay en 1912, Brasil en 1916, y a Chile. Permanecen a este periodo obras notables como: La Catedral (1921), Estudios y Preludios, Madrigal, Allegro Sinfónico y Las Abejas (1921). La crítica internacional lo calificaba como uno de los más grandes concertistas del mundo y lo llamaban mago de la guitarra.
Luego de 12 años Agustín y su hermano Francisco retornaron al Paraguay que se encontraba en una guerra civil, a pesar de la cual realizó varias representaciones tanto en Asunción como en el interior. El musicólogo Juan Max Boettner menciona: Lo recuerdo allá por 1922, en una noche de luna en San Bernardino. Él con su guitarra embrujada deleitándonos obras enteras. Su hermano recitaba "Oyendo a Beethoven" y el ejecutaba como música de fondo "Claro de luna " en una adaptación propia.
En enero de 1925 hizo su penúltima presentación en Paraguay, en la Plaza Uruguaya, donde el mismo ayudó a construir el escenario y acarrear las sillas. En esa ocasión presentó su obra El Bohemio. El 25 de febrero de 1925 se alejó definitivamente del Paraguay.

BOHEMIO
¡Cuan raudo es mi girar!. Yo soy veleta
Que, moviéndose al impulso del destino
Va danzando su loco torbellino
Hacia los cuatros vientos del planeta.

Llevo en mi el plasma de una vida inquieta,
Y, en mi vagar, incierto peregrino,
¡El arte va alumbrando mi camino
Cual si fuese un fantástico cometa!.

Yo soy hermanos en glorias y en dolores
De aquellos medievales trovadores
Que sufrieron romántica locura...

Como ellos también, cuando haya muerto,

Dios solo sabe en que lejano puerto
Iré a encontrar mi tosca sepultura.
Mangoré

En 1929 inició una gira por varias ciudades del Brasil, por lo que el carnaval del año siguiente lo encontró en Río de Janeiro donde conoció a Gloria quién sería su compañera hasta el final de su vida. Entre 1932 y 1934, Barrios dio presentaciones en Venezuela, Trinidad, Panamá, El Salvador, Colombia, Costa Rica, México, Guatemala y Honduras.
A fines de 1932 decidió presentarse en Europa y Estados Unidos, pero recién se concretó lo primero en 1934 cunado Tomás Salomoni, embajador de Paraguay en México, realizó gestiones para su presentación en Bélgica, en el Conservatorio Real de Bruselas, en septiembre de 1934. de Bruselas pasó a París, Berlín y Madrid.
El 14 de agosto de 1932 se presentó en Bahía, Brasil como Nitsuga Mangoré, el Paganini de la guitarra de las selvas del Paraguay, donde la palabra de Agustín, escrito al revés; y Mangoré viene de un legendario jefe guaraní que peleó ante la conquista española; además del nombre, adoptó también la idea de presentarse en concierto con trajes tradicionales del Paraguay.
Fue tanto el éxito obtenido por el personaje con el personaje de "Mangoré" que en varios países fue mas conocido por el nombre de cacique Mangoré que con el nombre propio .
De esta etapa de su carrera corresponde el siguiente escrito: Tupá, el espíritu supremo y protector de mi raza encontrome un día en un bosque florecido y me dijo: "Toma esta caja misteriosa y descubre sus secretos". y encerrando en ellas todas las avecillas canoras de la floresta y al alma resignada de los vegetales, la abandonó en mis manos. Tomela, obedeciendo el mandato de Tupá, poniéndola bien junto al corazón; abrazado a ella pasé muchas lunas al borde de una fuente. Y una noche, Jasy retratada en el líquido cristal, sintiendo la tristeza de mi alma india, diome seis rayos de plata para con ellos descubrir sus arcanos secretos, y el milagro operó: desde el fondo de la caja misteriosa, brotó la sinfonía maravillosa de todas las voces vírgenes de la naturaleza de América...
Barrios estaba interesado no solo en la música se acercó a la filosofía, poesía y teología. Además de castellano y guaraní, la lengua nativa de Paraguay, tenía cierto conocimiento en inglés, alemán y francés.
Barrios fue muy reconocido por sus interpretaciones, en vivo y en grabaciones - fue el primer guitarrista clásico en grabar de forma comercial en discos de 78 rpm -.
Su conocimiento de la teoría musical le permitió componer en varios estilos: barroco, clásico, romántico y descriptivo. Su música se caracteriza por ser de carácter folclórico, imitativo y religioso.
Sus composiciones se basan en cuentos y danzas detoda America Latina, entre otras: cueca, chóro, maxixa, milonga, pericón, tango, zamba, zapateado, polca paraguaya, etc.
La mayor parte de sus obras se pueden considerar de carácter Romántico tardío, a pasar de haber vivido musicalmente en la primera mitad del siglo XX. Compuso preludios, estudios, valses, mazurcas, tarantelas y romanzas.
Su creatividad le permitió componer más de 300 piezas para guitarra, las cuales son uertemente impulsadas y defendidas por John Williams, David Russell, Laurindo Almeida, Abel Carlevaro, Alirio Díaz, entre otros, además de ser consideradas ampliamente de las más importantes en el repertorio de la guitarra clásica.
John Williams ha dicho de Barrios Mangoré:
"Como un guitarrista/compositor, Barrios Mangoré es el mejor entre todos, sin importar su escucha. Su música tiene mejores formas, es más poética, es más.. ¡todo! Y es más de todo eso en un sentido sin tiempo. Por eso que pienso que es un compositor más significativo que Sor o que Mauro Giuliani y más significativo como compositor -para la guitarra- que Heitor Villalobos"
Barrios tenía un carácter excéntrico y ciclotímico. Pasaba por largos perídos depresivos en lo que no componía ni tocaba la guitarra y por etapas en las que estaba tan eufórico que se encontraba a compones y practicar sin considerar el tiempo. Fue reconocido además como un buen atleta.
Barrios regreso de su gira europea al inicio de 1936 y se presento en Venezuela, haití, Cuba, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, México y Guatemala.
Estando en México sufrió un infarto y un paro espiratorio y los médicos le recomendaron alejarse de las preocupaciones. Unos amigos le invitaron a radicarse en Costa Rica pero acepto la invitación del general Maximiliano Hernández Martínez (1882-1966), Presidente de la República de El Salvador (1931-1944), quien le ofreció una estadía permanente en 1939.
Fue nombrado profesor de guitarra del Conservatorio Nacional de Música, cargo que ejerció hasta su muerte.
El 7 de Agosto de 1944 sufrió un infarto que le ocasionó la muerte a ls 59 años.
Fue enterrado en el Cementerio de Los Ilustre de San Salvador.





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